Por @eldescafeinado.

El rock es un género musical que ha dado lugar a muchas colaboraciones entre artistas que han dejado huella en la historia. Algunas de estas parejas han sido tan relevantes en su producción artística que han logrado crear canciones o discos que se han convertido en clásicos, influyendo a generaciones posteriores. En este artículo, repasamos a 10 parejas destacadas por su creatividad dentro del rock, personas que dejaron un legado de música memorable.

  1. Paul McCartney y John Lennon

Probablemente la pareja más famosa y exitosa de la historia del rock, Paul McCartney y John Lennon fueron los principales compositores de The Beatles, la banda más influyente de todos los tiempos. Juntos, escribieron más de 200 canciones, muchas de las cuales son consideradas obras maestras, como «Yesterday», «Hey Jude», «Let It Be» o «A Hard Day’s Night». Su relación de trabajo se inició en 1957, cuando se conocieron en Liverpool, y duró hasta 1970, cuando The Beatles se separaron. A pesar de sus diferencias personales y creativas, McCartney y Lennon siempre reconocieron su mutua admiración y respeto.

  1. Mick Jagger y Keith Richards

Otra pareja icónica del rock son Mick Jagger y Keith Richards, los líderes de The Rolling Stones, la banda que rivalizó con The Beatles en los años 60 y que sigue activa hasta hoy. Jagger y Richards se conocieron en la infancia, pero se reencontraron en 1961, cuando ambos compartían su pasión por el blues y el rock and roll. Desde entonces, han compuesto cientos de canciones juntos, como «Satisfaction», «Sympathy for the Devil», «Gimme Shelter» o «Start Me Up». Su relación ha tenido altibajos, pero nunca han dejado de hacer música juntos.

  1. David Bowie y Brian Eno

David Bowie y Brian Eno son dos artistas innovadores que revolucionaron el rock con su experimentación sonora y visual. Se conocieron en 1976, cuando Bowie se mudó a Berlín para escapar de sus problemas con las drogas y buscar una nueva dirección musical. Eno, que ya era un reconocido productor y músico de vanguardia, se convirtió en su colaborador y amigo, ayudándole a crear la llamada «Trilogía de Berlín», compuesta por los discos “Low”, “Heroes” y “Lodger”. En estos álbumes, Bowie y Eno exploraron el ambient, el krautrock, el art rock y la música electrónica, creando obras maestras como «Heroes», «Sound and Vision» o «Warszawa».

  1. Robert Plant y Jimmy Page

Robert Plant y Jimmy Page fueron los responsables de darle forma al sonido de Led Zeppelin, una de las bandas más importantes del hard rock y el inicio del heavy metal. Plant era el vocalista y Page el guitarrista, pero ambos también eran compositores que aportaban sus influencias al grupo. Plant estaba interesado en el folk, el blues y la música celta, mientras que Page era un virtuoso de la guitarra eléctrica que incorporaba elementos del rock psicodélico, el orientalismo y la música clásica. Juntos, crearon canciones como «Stairway to Heaven», «Whole Lotta Love», «Kashmir» o «Immigrant Song».

  1. Kurt Cobain y Dave Grohl

Kurt Cobain y Dave Grohl fueron los miembros más destacados de Nirvana, la banda que lideró el movimiento grunge en los años 90. Cobain era el cantante, guitarrista y compositor principal del grupo, mientras que Grohl era el baterista y ocasionalmente también contribuía con sus propias canciones. Ambos tenían un estilo crudo y visceral, pero también una sensibilidad pop que les permitía crear melodías pegadizas. Juntos, hicieron himnos generacionales como «Smells Like Teen Spirit», «Come As You Are», «Lithium» o «Heart-Shaped Box».

  1. Jack White y Meg White

Jack White y Meg White formaron The White Stripes, un dúo de rock minimalista que se hizo famoso por su estética basada en los colores blanco, rojo y negro. Jack era el cantante, guitarrista y compositor principal del grupo, mientras que Meg era la baterista y ocasionalmente también cantaba. A pesar de su sencillez instrumental, The White Stripes lograron crear un sonido potente y original, mezclando el blues, el garage rock, el punk y el folk. Algunas de sus canciones más conocidas son «Seven Nation Army», «Fell in Love with a Girl», «Icky Thump» o «Hotel Yorba».

  1. Thom Yorke y Jonny Greenwood

Thom Yorke y Jonny Greenwood son los miembros más activos, creativamente hablando, de Radiohead, una de las bandas más innovadoras y aclamadas del rock alternativo. Yorke es el cantante, guitarrista y compositor principal del grupo, mientras que Greenwood es el guitarrista, multiinstrumentista y arreglista. Ambos tienen una visión artística muy personal y exigente, que les ha llevado a experimentar con diversos géneros y estilos, como el rock progresivo, la música electrónica, el jazz o la música clásica contemporánea. Juntos, han creado obras maestras como «Paranoid Android», «Karma Police», «Idioteque» o «There There». Y no sólo eso, han creado proyectos paralelos como The Smile.

  1. Simon y Garfunkel

Simon y Garfunkel fueron un dúo de folk rock que triunfó en los años 60 y 70 con sus armonías vocales y sus letras poéticas. Paul Simon era el compositor principal y tocaba la guitarra acústica, mientras que Art Garfunkel era el cantante principal y tocaba ocasionalmente otros instrumentos. Ambos se conocieron en la escuela secundaria y empezaron a cantar juntos desde jóvenes. Su música reflejaba las inquietudes sociales y personales de su época, así como su amor por la música tradicional americana. Algunas de sus canciones más famosas son «The Sound of Silence», «Bridge over Troubled Water», «Mrs. Robinson» o «The Boxer».

  1. Elton John y Bernie Taupin

Elton John y Bernie Taupin son una de las parejas más exitosas de la historia de la música pop. Elton John es el cantante, pianista y compositor musical, mientras que Bernie Taupin es el letrista. Ambos se conocieron en 1967, cuando respondieron a un anuncio de una discográfica que buscaba nuevos talentos. Desde entonces, han trabajado juntos en más de 30 álbumes, vendiendo más de 300 millones de discos en todo el mundo. Su música abarca diversos géneros, como el rock, el soul, el country o el disco. Algunos de sus éxitos son «Your Song», «Rocket Man», «Candle in the Wind» o «Don’t Go Breaking My Heart».

  1. Freddie Mercury y Brian May

Freddie Mercury y Brian May fueron los líderes de Queen, una de las bandas más populares y versátiles del rock. Mercury era el cantante, pianista y compositor principal del grupo, mientras que May era el guitarrista, corista y también compositor. Ambos se conocieron en 1969, cuando Mercury se unió a la banda que May había formado con otros dos músicos. Su música se caracterizaba por su eclecticismo, su teatralidad y su virtuosismo vocal e instrumental. Juntos, hicieron himnos como «Bohemian Rhapsody», «We Will Rock You», «We Are the Champions» o «Under Pressure».

Ya puedes comprar tu playera de colección #NewClassics 10 AÑOS y ayudar con el 100% de las ganancias a la fundación para niños con cáncer #NarizRoja ❤️. Da clic en el icono para pedir tu talla, color y costo de envío. 👍🏼

Esto se cerrará en 30 segundos